La salud mental se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” según la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las situaciones de la vida, ser productivo en el trabajo y capaz de contribuir con su comunidad.
Los trastornos en la salud mental más comunes son: la depresión y la ansiedad, éstos afectan la productividad en el desempeño laboral. Más de 300 millones de personas sufren de depresión y 260 millones tienen trastornos de ansiedad a nivel mundial.
¿Por qué debemos cuidar nuestra salud mental?
Debemos cuidarla porque de ésta va depender la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en las diferentes situaciones de la vida. También influye en la forma en cómo manejamos el estrés, las relaciones con los demás y la toma de decisiones.
Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la forma de pensar, el humor y hasta el comportamiento.
¿Cómo podemos cuidar nuestra salud metal?
Para cuidarla podemos tomar en cuenta algunos consejos :
- Tener una actitud positiva.
- Mantenerse en buena forma física.
- Compartir con las demás personas.
- Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida.
- Dormir lo suficiente.
- Desarrollar habilidades para enfrentar los problemas.
- Meditar.
- Obtener ayuda profesional si lo requiere.
Fuente: Medlineplus
También es importante cuidar el nivel de estrés; cuando sentimos dolores de cabeza, de espalda, insomnio, apatía, pesadillas y cambios de humor, podemos tener un cuadro de estrés, al cual hay que prestarle la atención debida y contrarestar sus efectos negativos encaminándolos hacia algo más productivo, por ejemplo salir a realizar una caminata, darse un descanso, respirar profundo, o realizar algún deporte, son estrategias que puedes aplicar y a cambio mejorar tu calidad de vida.