Hernias Umbilicales

octubre 18, 2017
Hernias Umbilicales

Si es la primera vez que te encuentras interesado en buscar información sobre las hernias umbilicales, debes saber que las mismas no son más que la salida al exterior de un órgano por la membrana que cubre los órganos posicionados en el abdomen (dicha membrana es llamada peritoneo), estos órganos regularmente tienden a ser el intestino delgado o las capas que cubren al mismo. La forma más notoria de saber que se tiene este tipo de hernias es cuando en nuestro abdomen podemos notar y palpar una especie de bulto que no debería estar ahí.

Las hernias umbilicales

Pueden clasificarse en dos tipos: la hernia umbilical primaria que comienzan a formarse desde que la persona es sólo un feto y están presentes en la persona desde el momento que nace, esta aparece en la mayoría por defectos entre el cordón umbilical y la pared abdominal, el otro tipo es la hernia umbilical incisional (pueden generarse debido a operaciones previas en la parte del abdomen o por el uso irracional de fuerza. Las mismas pueden encontrar un lugar por donde salir al exterior.

Algunas de las causas más frecuentes por las que las hernias umbilicales se generan (siendo estas causas para las hernias umbilicales incisionales) son el levantamiento de peso sin control o la realización de ejercicios vigorosos, también se presenta en algunas personas que sufren por problemas de estreñimiento crónico y realizan fuerza para defecar, poseer sobrepeso, padecer tos crónica o por agotamiento de la próstata en los hombres (por hacer esfuerzo al orinar). Algunas de las hernias umbilicales primarias están presentes desde el nacimiento, sólo que algunas no pueden notarse hasta edades más avanzadas.

Al momento de que una mujer está en estado de gestación comúnmente se generan hernias umbilicales, aunque las mismas no ponen en riesgo al bebé, ni a la madre. Estas se desarrollan en la segunda semana de embarazo debido a la presión que es ejercida en la zona del abdomen. Se recomienda ser operada luego de dar a luz para evitar complicaciones.

Las hernias umbilicales se pueden diagnosticar con una ecografía (estas son perfectas para saber, si hay hernias muy pequeñas) o pruebas como el TAC. En la mayoría de los casos las hernias tienden a ser muy grandes y se pueden notar a simple vista.

Normalmente quien posee una hernia umbilical puede presentar dolores agudos en la zona (generados cuando se estrangula la prominencia) aunque no es muy común, la aparición de problemas digestivos y estreñimientos que son provocados, según el tamaño de la hernia y se afecta estética de esa zona debido a la clara pronunciación de la protuberancia.

Durante el tratamiento se pueden tomar analgésicos para erradicar el dolor provocado (no en todos los casos este dolor aparece), es verdaderamente importante consultar a un especialista en hernias umbilicales (cirujanos generales, especialistas en obesidad y delgadez) para saber cuál medicamento se requiere ingerir y así evitar a toda costa la automedicación.

Al momento de erradicar por completo una hernia umbilical la cirugía es el único método totalmente efectivo y mientras más temprano se realicen mejor, en caso de no usar un método comprobado podría generar que la mala intervención en la misma haga crecer el tamaño y la cantidad de molestia de la hernia, complicando aún más el proceso de quitarla. La ventaja de una cirugía exitosa es la garantía de que no volverá a generarse nunca más esta protuberancia en el cuerpo del paciente.

Nosotros en la Clínica Santa Teresa (centro médico privado con la mejor tecnología e infraestructura del Caribe constantemente innovamos nuestras ofertas y productos, por lo que contamos con los mejores equipos y los mejores profesionales para el tratamiento de este padecimiento. Poseemos una sala de cirugías con un gran espacio para el desarrollo del trabajo operatorio: cómoda, climatizada con aire acondicionado de uso especial para este tipo de salas y filtros de uso quirúrgico. Todas las autoridades pertinentes nos avalan con los permisos reglamentarios.

Se puede pedir una cita fácilmente siguiendo el enlace http://cirugias.santateresacr.com/general/ y cliqueando en “Solicitar una cita”, también puedes escribirnos o llamarnos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu total ayuda para el conocimiento de las hernias umbilicales, sus orígenes, sus síntomas y su tratamiento. Si tienes una hernia umbilical o sospechas tenerla (debido a que las más pequeñas no son palpables o notorias a simple vista) puedes comunicarte con nosotros y agendar tu cita, prestamos un servicio médico de calidad.

Te recomendamos leer el siguiente artículo: Hernia Umbilical en los bebés

 

Posted in Cirugías by admin