La enfermedad cardiovascular (ECV) o del corazón representa la principal causa de muerte en la población adulta en el mundo occidental. El desarrollo de dicha enfermedad es promovido por varios factores de riesgo, algunos de éstos son modificables y sujetos a medidas preventivas.
¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular o del corazón?
Un factor de riesgo cardiovascular es una característica acerca de usted (biológica o de estilo de vida) que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad del corazón.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular?
Existen dos grupos de factores de riesgo cardiovascular:
No Modificables: Son aquellos que usted NO puede cambiar
- Edad avanzada (hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años)
- Sexo masculino
- Herencia familiar
- Modificables: Son aquellos que usted SI puede cambiar como:
- El Tabaquismo
- Sobrepeso y obesidad
- Sedentarismo (Poca o nula actividad física)
- Presión arterial elevada (Hipertensión arterial)
- Dislipemias ( Niveles elevados de Colesterol y/o Triglicéridos)
- Diabetes Mellitus
¿Qué medidas podemos tomar?
Lo que sí podemos hacer y realmente deberíamos hacer, es intervenir en los factores de riesgo conocidos como Modificables.
Esto significa hacer cambios apropiados en el estilo de vida y tomar los medicamentos prescritos antes de que se desarrollen las manifestaciones clínicas de la enfermedad cardiovascular (prevención primaria) o más adelante, para prevenir eventos clínicos nuevos y más peligrosos (prevención secundaria).
Recomendaciones para modificar los Factores de riesgo cardiovascular
- La primera medida es la valoración médica del riesgo cardiovascular.
- No fumar.
- Mantener un peso adecuado según edad y estatura.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Mantener una dieta saludable reducida en sal, azúcares, grasas saturadas y rica en frutas, verduras, fibras, lácteos sin grasa, carnes magras.
- Realice actividad física de intensidad moderada, al menos 30 minutos al día.
- Evite la sobrecarga emocional y el estrés (meditación, ejercicios de flexibilidad y estiramiento y relaciones sociales positivas).
- Controle su TA (presión arterial). Debe evaluar sus valores de presión arterial y consultar a su médico para disminuirla si sus valores son elevados. Si tiene Hipertensión Arterial debe disminuir la ingesta de sal en la dieta y debe iniciar su rutina diaria de ejercicio aeróbico, al menos 30 minutos diarios. Su médico le indicara si necesita tomar algún medicamento, no se automedique y siga sus recomendaciones.
- Si usted padece diabetes debe monitorizar sus niveles de azúcar, como su médico le indique y conocer cuál es el tipo de dieta a seguir y el uso adecuado de sus medicamentos.
- Controle periódicamente sus niveles de colesterol y reporteselos a su médico.
- Siga el tratamiento y las recomendaciones de su medico diariamente.
- No se automedique.
En el Grupo Médico Santa Teresa le ofrecemos atención en Medicina General y Cardiología, si deseas sacar una cita puede comunicarse al ☎ (506) 2798-0100 / 2798-2100, escribirnos al WhatsApp: 8841-7085 o en nuestro inbox en Facebook.