Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad a nivel mundial.
Uno de estos factores que afectan su salud cardiovascular es el estrés psicológico, que afecta de forma negativa al sistema nervioso generando modificaciones fisiológicas en el organismo que incluyen alteraciones en la función vascular y en la conducta alimentaria.
Entre los factores psicológicos del estrés figuran aquellas emociones y situaciones interpersonales, sociales o económicas que puedan afectar de algún modo a la salud física, la seguridad o el bienestar personal.
El estrés se relaciona de varias maneras con el riesgo cardiovascular. Ante una situación de estrés el cuerpo segrega hormonas que tienen efectos como el aumento de la presión arterial, incremento en la frecuencia cardíaca, y activación de la coagulación sanguínea y promueve el desarrollo de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Se ha demostrado que el estrés psicosocial tiene un impacto mayor sobre el riesgo de desarrollar infarto al miocardio en comparación con varios factores de riesgo tradicionales tales como hipertensión arterial, obesidad abdominal, diabetes, etc.
La lucha contra el estrés para que no acabe afectando al corazón debe abordarse desde la esfera personal y la social, y debe implicar, además el mantenimiento de un estilo de vida saludable mediante una buena alimentación, realizar ejercicio físico de forma regular, y dormir bien.
En Clínica Santa Teresa nos preocupamos por usted, por eso hemos creado el Paquete Cuidado al Corazón, este paquete incluye: Consulta Médico General, Rx de Tórax, Electrocardiograma, y Paquete Básico de Laboratorio, con el objetivo de prevenir y tratar en caso de que sea necesario cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo su vida.