Cómo Saber Si Tengo Hernia Umbilical
Muchas personas desconocen esta condición, pensando en que es algo que no puede ocurrirles; sin embargo es necesario conocer con exactitud lo que es una hernia umbilical y se debe alertar ante su posible aparición, ya que esta puede aparecer fácilmente en niños, adultos y hasta en mujeres que estén en estado de embarazo. Cómo saber si tengo hernia umbilical
¿Qué es una hernia umbilical?
Podemos definir esto como la salida a la parte exterior, específicamente en la zona del ombligo, de un miembro que está recubierto por la membrana peritoneo, la cual tiene la función de cubrir todos los órganos que estén situados en el abdomen. Normalmente el órgano que tiende a salir, forma parte del intestino delgado o también de las mantas que envuelven a este, dicho miembro tiende a salir por medio de una especie de orificio que se forma en la pared del abdomen, por la parte inferior de la piel, estas apariciones tienden a notarse en el paciente como un pequeño bulto de piel, similar a una pequeña pelota, por lo tanto una hernia umbilical, es fácilmente visible ante los ojos de especialistas o cualquier persona.
Cabe destacar que la hernia umbilical está calificada en dos tipos:
- Hernia umbilical primaria: son las que están presentes en el ombligo del paciente desde el momento de su nacimiento. Cuando aparecen de este modo, es por causa de un defecto en el desarrollo del abdomen de la persona.
- Hernia umbilical incisional: La aparición de este tipo de hernias umbilicales, se debe a la debilitación de la zona abdominal tras una intervención quirúrgica, ya que estas pueden dejar débil dicha parte del cuerpo.
Cómo saber si tengo hernia umbilical
Siempre ha sido importante que las personas estén al tanto de las diferentes condiciones que pueden aparecer en el cuerpo humano y perjudicar la salud del mismo. Las hernias umbilicales pueden aparecer, como bien mencionamos anteriormente, en cualquier persona, por lo tanto, a continuación presentaremos sus síntomas.
Esta clase de hernias no suelen tener síntomas graves, sin embargo su síntoma principal es la aparición de una protuberancia que le da un aspecto inusual a nuestro ombligo, el cual puede ser blanco y tener una forma específicamente redonda, el mismo puede ser presionado e introducido de nuevo en el abdomen, pero al dejar de hacer presión, este vuelve a la superficie. En el peor de los casos, una hernia umbilical puede causar dolor en quienes la padecen, sobre todo en los momentos que hacen fuerza, estornuden o se sienten, también hay casos en los que puede causar cierto ardor.
A pesar de que los síntomas no son graves, estas hernias deben ser tratadas lo antes posible y evitar que empeore el estado de la protuberancia, por lo que recomendamos ir a clínicas especializadas en estos casos como lo es el centro de salud líder en el Caribe Clínica Santa Teresa, ubicada en Costa Rica.
Te recomendamos leer el siguiente artículo: Tratamiento de hernia umbilical