Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo; éstas son consecuencia del consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Éstas son un trastorno del corazón y los vasos sanguíneos, debido a la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias coronarias. Con el paso del tiempo si el paciente no tiene los cuidados necesarios, esa placa que se forma dentro de las arterias, puede ir creciendo y estrechando los vasos sanguíneos hasta obstruirlos por completo causando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Existen personas que tienen mayor riesgo de padecer este tipo de males, éstas son aquellas que padecen de hipertensión, diabetes, hiperlipidemia o enfermedades cardiovascuales ya confirmadas.
Síntomas de infarto
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales trasportan la sangre con oxígeno al corazón. Este bloqueo del paso de oxígeno al músculo, provoca que las células cardíacas mueran.
Los síntomas más comunes son dolor en el pecho que puede sentirse como indigestión, náuseas, falta de aire o acidez estomacal. Otros síntomas comunes son incomodidad en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, mareos, cambios en el ritmo cardíaco y sudor frío súbito.
En caso de sufrir un infarto, se debe buscar de inmediato la ayuda médica, entre más tiempo pase, mayor daño provocará al músculo cardíaco. No se debe conducir, si se debe esperar la ambulancia puede masticar aspirina, para evitar la formación de coágulos.
¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, pero para eso:
- Realice actividades físicas regularmente.
- Reduzca el consumo de alimentos con altos contenidos de grasa, sal y azúcares.
- No abuse de las bebidas alcohólicas y deje de fumar.
- Tenga un control regular de su presión arterial.
Si ya se tiene un diagnóstico de hipertensión u otras enfermedades cardíacas debe llevar un control más estricto de la presión arterial, consumir más alimentos ricos en frutas, verduras, legumbres, pescado y hortalizas. También debe realizar actividad física adaptada a su condición.
En Clínica Santa Teresa tenemos un programa personalizado de atención a hipertensos, para más información puede comunicarse al ☎ 2798-0100 / 2798-2100 o escribirnos al WhatsApp 8841-7085 o a nuestro inbox.