La vasectomía sin bisturí en Costa Rica es una técnica que utiliza una pequeña abrazadera con extremos puntiagudos, en lugar de usar un bisturí para cortar la piel, la pinza se empuja a través de la piel del escroto y luego se abre. Los beneficios de este procedimiento incluyen menos sangrado, un agujero más pequeño en la piel y menos complicaciones. El método sin bisturí es tan eficaz como la vasectomía tradicional.
¿Cómo se realiza el procedimiento de Vasectomía sin Bisturí?
Su médico hace una o dos aberturas pequeñas en el escroto, a través de una abertura se cortan los dos conductos deferentes, estos quedan atados, cosidos o sellados. El electrocauterio puede utilizarse para sellar los extremos con calor y el tejido cicatricial de la cirugía ayuda a bloquear los tubos.
El conducto deferente es entonces reemplazado dentro del escroto y la piel se cierra con puntos de sutura que se disuelven y no tienen que ser removidos.
Una vasectomía se realiza generalmente en el consultorio del urólogo, un médico especialista en el tracto urinario masculino y el sistema reproductivo. En algunos casos, el urólogo puede decidir realizar una vasectomía en un centro de cirugía ambulatoria, en una clínica o en un hospital.
Con el método convencional, el médico hace uno o dos pequeños cortes en el escroto para acceder al conducto deferente. Una pequeña sección del conducto deferente se corta y luego se retira. El urólogo puede cauterizar (sellar con calor) los extremos y luego atar los extremos con puntadas. El médico realizará entonces el mismo procedimiento en el otro testículo, ya sea a través de la misma abertura o a través de una segunda incisión escrotal. Para ambos testículos, cuando el conducto deferente ha sido atado, el médico usará unos puntos de sutura o “pegamento” de la piel para cerrar la abertura en el escroto.
¿CUÁN EFICAZ ES LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ?
El embarazo puede ocurrir después de la vasectomía sin bisturí debido a:
- No usar otro método anticonceptivo hasta que se confirme que el conteo de espermatozoides es cero. Por lo general, toma de 10 a 20 eyaculaciones para limpiar completamente el esperma del semen.
- Reconexión espontánea de un conducto deferente o una abertura en un extremo que permite que los espermatozoides se mezclen de nuevo con el semen. Esto es muy atípico.
Después de una vasectomía, la mayoría de los hombres se van a casa el mismo día y se recuperan completamente en menos de una semana. La vasectomía sin bisturí resulta ser un método fácil, seguro y sobre todo indoloro.
Te recomendamos leer el siguiente artículo: La Vasectomía como Método Anticonceptivo