La Terapia Física es un área de la salud que se encarga de la prevención y el manejo de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento humano. Esta ayuda a tratar problemas de salud debido a condiciones y enfermedades que van desde trastornos del sistema nervioso hasta problemas a nivel gástrico.
Es decir, la fisioterapia consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades bajo el uso de medios físicos y mecánicos, pero previa evaluación de las habilidades y condiciones propias del paciente para mejorar la función musculoesquelética del mismo.
Actualmente la Terapia Física tiene tres niveles de atención: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, es decir, se utiliza tanto en la rehabilitación corporal, así como en la prevención de lesiones. Existen diferentes técnicas para aplicar la Fisioterapia.
Electroterapia
Es una técnica que utiliza el calor en ciertos tejidos blandos del cuerpo, para evitar que aumente la sensación de calambre e incluso dolor.
La Hidroterapia
Consiste en sumergir a la persona o las partes de su cuerpo en aguas con sales, aguas termales o incluso en lodo, para que de esa manera se logren hidratar y estimular esas partes del cuerpo.
Magnetoterapia
Esta técnica consiste en la aplicación de una serie de elementos magnéticos que ayudan al organismo a estimular ciertas regiones, sin necesidad de un medicamento externo.
Ultrasonidos
Consiste en aplicar una serie de sonidos, usualmente, no audibles al ser humano, para ejercer una determinada presión sobre los tejidos blandos corporales y de esta manera, aumentar el calor corporal en determinadas regiones del cuerpo y así generar un alivio muscular y esquelético.
Radiaciones
Las radiaciones no ionizantes se trata de un método que utiliza un láser para ayudar a proyectar calor en determinados lugares específicos y con un radio controlado de profundidad para obtener el efecto buscado por esta clase de tratamientos.
Sin embargo, la mejor técnica para usted debe determinarlo el profesional en Fisioterapia quien valorará su condición primero, para luego determinar cuál terapia le conviene mas de acuerdo a su padecimiento.