El Queratocono

diciembre 12, 2016

¿Qué es el queratocono?

El queratocono en una de las afecciones degenerativas más comunes de la córnea. Consiste en un adelgazamiento y deformación, lentamente progresivos, del tejido corneal.

Suele detectarse en jóvenes a partir de la pubertad y tiende a progresar durante varias décadas, estabilizándose por lo general a partir de la treintena. Puede asociarse con gran número de condiciones locales o sistémicas. Se cree que tiene base genética, aunque hay que destacar la importancia de factores ambientales como el frotamiento ocular: la mayoría de los pacientes con queratocono se restriegan los ojos de forma crónica y pertina.

Síntomas.

El queratocono se suele manifestar de alguna de estas formas:

  • Disminución de la visión, visión borrosa y aparición o aumento repentino del astigmatismo (astigmatismo irregular).
  • Irritación ocular leve o moderada.
  • Incremento de la sensibilidad a la luz (fotofobia) y deslumbramientos.

Aunque puede suele afectar a los dos ojos, los síntomas pueden variar de un ojo a otro.

Tratamiento 

Las gafas no pueden corregirlo de forma adecuada y debe recurrirse a las lentes de contacto, casi siempre semirrígidas. Éstas compensan la irregularidad, y aunque su tolerancia suele hacerse problemática con el tiempo, puede recuperarse modificando las curvaturas de la lentes o incluso combinando una blanda como base sobre la que monta la dura

  • Anteojos: Cuando el queratocono es incipiente y no afecta a la calidad de vida del paciente, muchas veces el médico opta exclusivamente porque el paciente lleve unas anteojos o lentes de contacto bien graduadas.
  • Lentes semirrígidas: Es la opción de tratamiento más habitual cuando se genera astigmatismo irregular que provoca mala visión aún cuando el paciente utilice correcciones. Estos lentes aplanan la córnea y le devuelven a su posición correcta.
  • Crosslinking corneal: Este tratamiento para el queratocono se suele indicar en las fases iniciales de la enfermedad o como complemento a los anillos intraestromales.
  • Anillos intraestromales o intracorneales: Es una operación para el tratamiento que se aplica para detener la progresión de la enfermedad. Es reversible y se puede combinar con el crosslinking corneal.
  • Trasplante de córnea: Es la última opción de tratamiento y se aplica cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos.