¿Cómo prevenir la diabetes?

noviembre 14, 2018

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud como: enfermedades cadiovasculares, accidentes cerebrovasculares y problemas en los ojos y los pies. También la prediabetes puede causar diversos padecimientos. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana. Existen 3 tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente y puede aparecer a cualquier edad, es el tipo más común de diabetes.

La diabetes gestacional aparece cuando la mujer está embarazada, por lo que puede desaparecer cuando nazca el bebé; sin embargo deben tener un control porque podría padecerla más adelante en su vida.

En el caso de la  diabetes tipo 2, según investigaciones se puede hacer mucho para reducir la probabilidad de desarrollarla, tomando las siguientes medidas:

  • Bajar de peso y no volver a subirlo.
  • Realizar actividad física: Por lo menos 30 minutos diarios durante 5 días.
  • Alimentación sana: Comer porciones más pequeñas puede reducir la cantidad de calorías que consume cada día y así favorecer la pérdida de peso.

Un aspecto muy importante es consultar con su médico para qué valore su condición de salud y le indique que otros cambios puede hacer usted para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

En Clínica Santa Teresa tenemos atención para prevenir o controlar la diabetes, si necesita más información o desea agendar una cita puede comunicarse a los teléfonos: (506) 2758-3145 / 2798-0100 / 2798-2100 o escribirnos al WhatsApp: 8841-7085 o a través de un Inbox, por medio de Facebook.

 

Posted in Blog, Medicina General by Adriana Alvarado | Tags: , ,